Los 12 arquetipos: Conocer nuestra marca para conectar con nuestro público.

Imagen destacada: Archetypes by Emily Bennett 

Como algunos sabréis, mi proyecto forma parte del Nivel 2 de la 3ª convocatoria de Think Big Jóvenes, en él, nos ofrecen asistir a diferentes experiencias que nos permiten mejorar algunos aspectos de nuestros proyectos. En mi caso, pude asistir a la Agencia Lola para que me ayudasen a comunicar mi proyecto de forma más eficaz (tenéis aquí un resumen de mi experiencia).

Hoy, hablamos de un tema que me enseñó Amaya Coronado en LOLA: los arquetipos y la importancia de posicionarnos en uno u otro para comunicarnos de manera más eficiente.

Entendemos por arquetipo un modelo de personalidad con el que podemos identificar nuestra marca. Existen 12 arquetipos diferentes e identificarnos con uno puede hacer que humanicemos nuestra marca y sea mucho más sencillo comunicarnos con nuestro público.

Conocer nuestro público no sólo es importante para nuestro modelo de negocio o para poder tomar decisiones en cuanto al proyecto, también necesitamos conocerlo para saber cómo debemos comunicarnos con él, o incluso pensar en aquellos valores de fondo que definen nuestro proyecto y que, normalmente, conectarán directamente con necesidades de nuestros usuarios. Por ello, tras realizar el mapa de empatía, es interesante que pensemos en nuestros valores. En el corazón de nuestro proyecto. Fijar nuestro arquetipo, supone comprender el por qué (y mucho más importante: para qué) de nuestro proyecto y conectar con ese corazón del que hablamos.

¿Por qué identificar nuestro arquetipo?

Aunque ya podréis haceros una idea de por qué es importante, me gustaría añadir otra reflexión: las marcas no son entes aislados. Pensar en una marca (o en un proyecto) como en una «persona» hace que éstas puedan relacionarse de manera más directa con su público, conectar con él y «humanizarse». No podemos pensar en una marca como un ente aislado, por encima de las personas y que no necesita más que vender. Las relaciones que las marcas establecen con su público han cambiado mucho: ya no se trata de enseñar un anuncio en la TV, tenemos internet y la web 2.0 nos permite relacionarnos con nuestros usuarios de forma más directa y bidireccional. Es importante que este «acercamiento» entre usuario y marca se refleje también en la personalidad de ésta.

Los 12 arquetipos

¿Cuáles son los 12 arquetipos de los que hablamos?

El inocente: suelen ser marcas con comunicación sencilla y directa, que evocan la felicidad. Es un soñador optimista. Ejemplo: Coca-cola, Dove.

El tipo normal: marcas realistas, con empatía, naturales y no pretenciosas, cómodas con la “normalidad”, con lo que uno mismo es.  Ejemplo: Ikea.

 

El explorador: una personalidad aventurera. Marcas en constante reinvención, deseando conocer el mundo y vivir nuevas experiencias, desafiándose a sí mismos siempre. Ejemplo: Red bull.

 

El forajido (fuera de la ley): Rebelde, revolucionario y salvaje. Rompe las reglas y vive al límite. Busca la libertad. Ejemplo: Harley Davidson.

Este gif era más que necesario Giphy

 

El mago: Hacen nuestros sueños realidad, pueden hacer que, aquellos que deseamos, pase. Carismático y un auténtico líder. Ejemplo: Axe.

 

 

El sabio: buscan expandir conocimientos, empoderar a la gente para que puedan seguir su propio camino. Revelar la verdad. Ejemplo: HP.

 

 

 

El bromista: Personalidad bufona, entretenidos y divertidos. Ejemplo: m&m’s.

 

El cuidador: marcas que buscan cuidar a su público. Mensajes altruistas, generosos y compasivos. Ejemplo: Johnson & Johnson.

 

El amante: amistad, amor, compañerismo… son algunos valores tras este arquetipo. Transmiten mensajes pasionales, estusiastas e íntimos. Ejemplo: Nespresso.

El héroe: Es nuestro superhéroe, un luchador en estado puro. Con mucha energía y corage para proteger a los inocentes. Ejemplo: Nike.

 

El creador: La creatividad e innovación como capacidades clave. Son artistas e inventores. Ejemplo: Apple.

 

El soberano / gobernante: Ellos ponen las reglas. Controlan y crean una comunidad próspera. Tienen poder y responsabilidad.  Ejemplo: Microsoft

 

Entre los gifs y los ejemplos, espero que haya quedado más o menos claro qué valores o comportamientos hay tras cada arquetipo. Próximamente haré una pequeña presentación sobre el tema, así que en cuanto esté la podréis ver por aquí, ya que en ella definiré mucho mejor cada arquetipo, aunque este post puede ser una buena introducción.

Además, tras definir cuál es nuestro arquetipo, podremos fijar estrategias de comunicación mucho más eficaces, veremos cómo plasmar nuestro arquetipo de nuestro modo de hablar con el público en próximos posts.

 

 

 

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