Los 12 arquetipos de Jung: la personalidad de nuestra marca

Como ya sabéis si me seguís en facebook, este fin de semana he estado en el evento organizado por Think Big Jóvenes, con los chicos y chicas de la 4ª convocatoria, y, por supuesto, mis compis del nivel 2 del programa.

Durante el domingo, hemos realizado una actividad de CrowdLearning donde yo he podido dar una pequeña charla sobre los arquetipos de Jung de los que hablábamos la semana pasada, y, como lo prometido es deuda, aquí os dejo la presentación.

Como veis en esta, después de hablar de los arquetipos, podéis encontrar una pequeña referencia al mapa de empatía. La verdad es que me parece una muy buena herramienta a usar para identificarnos con un arquetipo ¿por qué? porque básicamente, hace que nos pongamos en los zapatos de nuestro público, veamos qué necesita y seamos capaces de entender por qué y para qué estamos nosotros ahí.
En resumen, las fases para identificar nuestro arquetipo haciendo el mapa de empatía son:
  1. Comprender a nuestro público: esto lo haremos directamente haciendo el mapa de empatía. Entendiendo a lo que nuestros usuarios se enfrentan cada día, lo que ven, lo que escuchan…
  2. Detección de necesidades: tras el paso anterior, nos será sencillo entender qué necesita realmente nuestro público. Qué siente y qué es importante en su vida y cómo nosotros les podemos ayudar.
  3. Casi sin proponérnoslo, estaremos descubriendo los valores de nuestro proyecto. Habremos entendido por qué somos necesarios. Tened siempre en mente los valores que definan vuestro proyecto y procurad actuar conforme a estos.
  4. Adaptar nuestros servicios a esas necesidades y valores sobre los que hemos reflexionado. Aquí llegará el momento: ya podréis identificaros con un arquetipo, casi seguro.
  5. Crear nuestro manifesto. Nuestra declaración de intenciones. Lo que queremos que nuestro público pueda hacer gracias a nosotros. Eso sí, procurad que esté basado en el arquetipo que habéis escogido, con vuestros valores y con lo que habéis descubierto sobre vuestro público.

Finalmente, os dejo con dos ejemplos de manifesto (fijáos como adaptan su arquetipo y valores a su comunicación):

Manifesto de Harley Davidson:


Manifesto de Apple:

 

Por supuesto, podéis encontrar más ejemplos en youtube, pero a mí estos me parecen muy significativos :).

 

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