El CANVAS de los proyectos sociales

Ya sabemos que el CANVAS es el cuadro de mandos de nuestro proyecto. Que es aquella herramienta que nos permite, de un vistazo, entender nuestro proyecto. Una radiografía del mismo que irá cambiando conforme este crezca y que nos permitirá tenerlo todo en cuenta cuando necesitemos implementar algún cambio. Pero ¿qué pasa con los proyectos sociales?

Cuando emprendemos un proyecto social nos cuesta entender qué es exactamente ser un emprendedor social.

¿Qué es un emprendedor social?

El emprendedor social es aquel que resuelve problemas existentes en nuestra sociedad y que, cuya solución genera un impacto social positivo en su contexto. Eso sí, el emprendedor social busca que su idea sea económicamente sostenible, es decir, busca beneficio económico y los reinvierte en el proyecto para que su solución pueda aplicarse.

7 valores del emprendedor social, Think Big Jóvenes

7 valores del emprendedor social, Think Big Jóvenes

 

¿En qué debemos pensar cuando hacemos el CANVAS?

En realidad, aunque seamos emprendedores sociales, debemos pensar también en el negocio. Entender que debemos hacer nuestro proyecto sostenible es básico y para ello, debemos pensar cómo vamos a hacerlo: qué estrategia seguiremos para conseguirlo. Por eso, en realidad, cambia más bien poco. Es decir, debemos seguir la misma metodología que cualquier otro proyecto que no tenga base social, pero existen algunas variantes que podemos tener en cuenta si queremos hacer nuestro CANVAS más adaptado a nuestro proyecto.

Social CANVAS

En las formaciones que recibimos los finalistas de los Premios Máshumano, añadieron al CANVAS tradicional dos apartados más, relacionados con el impacto que provoca nuestro proyecto:

  • Impacto positivo de nuestro proyecto
  • Impacto negativo de nuestro proyecto

Hemos de tener en cuenta que, aunque nuestro proyecto seguramente ayudará a un colectivo específico, siempre generamos cierto impacto negativo para otros: hemos de pensar cómo puede nuestro proyecto perjudicar a alguien y tenerlo en cuenta.

CANVAS para ONG

El CANVAS para ONG, tiene en cuenta toda la estructura del CANVAS normal. Lo único diferente es la forma en la que vemos los ingresos, que normalmente serán a través de donaciones o subvenciones. Además, normalmente tendremos cierta estructura de voluntariado que deberemos tener en cuenta.

The CANVAS Kit for nonprofits by Briann Alexandros & Skylance (skylance.org)

 

¿Qué CANVAS elijo?

En realidad, yo siempre he trabajado con el formato original de CANVAS. Lo que sí es cierto es, que si nuestro proyecto es social, hemos de tener en cuenta el por qué y para qué de nuestros proyectos. Sabemos que nuestro modo de hacer las cosas será, posiblemente, distinto al de otros proyectos empresariales y hemos de tener en cuenta todos los factores.

Personalmente, la reflexión que siempre pretendo ofrecer cuando hablo de mi proyecto en este sentido, es que yo tengo unos “para qué” muy especiales. Quiero mejorar la calidad de vida de las familias a las que se dirige mi proyecto y eso es algo que no debo olvidar nunca, pase lo que pase, necesite lo que necesite, siempre he de tener en cuenta por qué empecé el proyecto y su valor de fondo, su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s