Identificar puntos críticos en nuestra startup: DAFO y CANVAS

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Ya hemos hablado de la utilidad de usar CANVAS. La razón básica es clara: Es ideal para tener una visión general y a la vez analítica de nuestra startup y un cuadro de mando que nos permite jugar con diferentes posibilidades. Sin embargo, CANVAS también es útil porque se convierte en una herramienta ideal para identificar puntos críticos. Si somos capaces de reflexionar sobre CANVAS mientras usamos DAFO (una matriz donde identificamos debilidades y fortalezas internas y oportunidades y amenazas externas), podremos hacer un análisis de los puntos críticos de nuestra startup que nos ayudará a prevenir problemas.

¿Qué es DAFO?

Se trata de una matriz donde analizamos elementos internos o externos que pueden afectar a nuestro proyecto, tanto de forma positiva como negativa. A través de esta matriz identificamos factores internos del proyecto (debilidades y fortalezas) y factores externos (amenazas y oportunidades).

Para rellenar la matriz hemos de reflexionar sobre todos los elementos internos del proyecto, así como sobre el mercado en el que nos movemos y nuestro contexto, del que dependerán las amenazas y oportunidades que encontremos.

Se trata de una plantilla que nos permitirá analizar los puntos débiles de nuestro trabajo y prever posibles crisis que podamos vivir. Además, podemos ver qué fortalezas y oportunidades podemos explotar.

Podéis encontrar la plantilla en San Google. Lo que sí os recomiendo es leer este artículo de Emprendedores, a mi parecer muy completo para reflexionar sobre cada punto de nuestro DAFO.

¿Cómo usar CANVAS para encontrar puntos críticos?

Ahora que ya sabemos qué es el análisis DAFO, vamos a volver a CANVAS ¿por qué? porque creo que puede ser útil que reflexionemos sobre nuestro lienzo antes de pensar en el propio DAFO en sí.

En este sentido, os recomiendo sentaros delante de vuestro lienzo y tratar de identificar puntos fuertes y débiles en cada apartado del mismo (tanto externos como internos). Es decir: pensar qué puede fallar a nivel interno y externo en nuestra propuesta de valor, nuestros canales, nuestra relación con los clientes… y en qué creemos que tendremos ventaja o destacaremos. Lo ideal es hacer una lista para cada parte de nuestro CANVAS, donde podamos enumerar todo lo que encontramos.

¿Cómo utilizamos las dos herramientas juntas?

Supongo que a estas alturas del post ya os haréis una idea de cómo hacerlo. A fin de cuentas se trata de usar CANVAS para realizar una reflexión previa con la que luego trabajar en DAFO.

Desde mi punto de vista, cada postit de nuestro CANVAS es tiene sus propias amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades. Es esencial reflexionar sobre todas ellas, identificar las más y menos probables y pasarlas a nuestro DAFO.

Después de la reflexión…

Ya hemos trabajado con nuestro lienzo y hemos analizado los puntos débiles y fuertes que encontramos. ¿Qué hacemos ahora?

Con todo lo que hemos encontrado, lo ideal es pensar en situaciones que podamos encontrarnos a lo largo del proyecto y en posibles soluciones o propuestas de acción que podremos realizar para minimizar los puntos negativos. Así, es bueno tener un manual en el que enfocar todas esas problemáticas que podemos encontrar a lo largo de la vida de nuestra startup (que esperamos que sea muy larga). Este manual nos será muy útil para anticipar y prever problemas futuros, así como para tener un enfoque desde el que abordarlos en grupo, estando preparados para todo lo que podamos encontrar.

 

 

 

 

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