Planificar tu blog: tips básicos

Si tienes un blog, ya te habrás enfrentado al tema de la planificación de las entradas que escribes. Si te estás planteando crear uno, será un tema sobre el que deberás empezar a pensar. Tanto para unos como para otros creo que puede ser de ayuda leer a otras personas. Ver cómo se organizan los demás para poder aplicar algunas de sus ideas a nuestra rutina.

Hoy os hablo de mi rutina para planificar el contenido que publico y os doy herramientas y trucos que tal vez os sean de ayuda.

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Qué escribir: nuestra inspiración

Cuando comenzamos un blog tenemos bastante claros temas sobre los que escribir, pero, cuando el tiempo avanza es posible que nos falte la inspiración que teníamos al principio.

En mi caso, lo que hago es, una vez al mes, una búsqueda de temas que me puedan parecer idóneos y que me motiven a escribir. Esto último es muy importante. Cuando escribimos sobre algo que nos motiva es mucho mas fácil crear el contenido. Tardamos menos en escribirlo, pero también lo transmitimos de otra manera.

  • Una vez al mes: haz búsquedas sobre temas que te interesen y que puedan interesar a tu público. Puedes ayudarte de Google Trends para ver sobre qué hablar.
  • Lee sobre el tema que escribes. Necesitamos reciclarnos constantemente. Ten tu Feed.ly bien nutrido con temas que puedan interesarte. También puedes usar Pinterest o las colecciones de Intagram para guardar ideas (yo uso bastante estas últimas).
  • Haz una lluvia de ideas con tu público. Si tienes suficiente público y es participativo, puedes hacer una encuesta o pedir que te sugieran temas. Nosotros lo hacemos en PerspectivaMente y estamos encantados.
  • Acude a eventos, charlas…  participa en el clima sobre el que escribes contenido. Así estarás más inspirado/a para escribir.
  • Lleva contigo una libreta pequeña para escribir esas ideas que se te ocurren de manera fugaz :).

En general, se trata de estar inmersos en el mundo sobre el que hacemos contenido. No solo para mejorar nuestro contenido y hacerlo más rico además de aprender, si no para mantenernos inspirados y con motivación para escribir.

Calendarización

Una vez tenemos nuestra lista de temas, es hora de calendarizar. Si escribís sobre un tema que tenga cierto contenido que se haga con temporalidad (por ejemplo, si hacéis contenido para el que debáis tener en cuenta los días mundiales de ciertos temas) tendremos que ver antes qué fechas tenemos por delante y qué contenido prepararemos para esa fecha.

Para calendarizar las entradas podéis usar tanto herramientas digitales como analógicas. En mi caso, uso el calendario de mi agenda analógica. Personalmente, me motiva mucho más planificarme así, pero también podemos usar cualquier herramienta de calendario que nos permita tener claro qué entradas se publicaran cada día.

Personalmente, hago una lista con los posts que tengo pensados, escojo aquellos que me parezcan más adecuados teniendo en cuenta Google Trends y peticiones de mis lectores y los voy planificando. Realizo esta programación una vez al mes para adaptarme a las necesidades que vayan surgiendo: eventos importantes, días a tener en cuenta… Así tenemos una planificación coherente y con suficiente tiempo para tener todo lo que necesitamos preparado.

Organización de tareas

Mientras planificamos qué días se publicarán las entradas, hemos de pensar en las tareas que necesitamos para cada una de ellas. Mínimo, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Ideas/estructura del post.
  • Escribir borrador.
  • Revisar y corregir borrador.
  • Elegir imágenes de la entrada.
  • Asignar imagen destacada.
  • Asignar categorías y etiquetas.
  • Programar la entrada.
  • Publicar en redes sociales.

Para la realización de estas tareas, yo uso el planificador editorial de Charuca.      Evidentemente, podéis también usar gestores de tareas, pero a mí escribir en papel y planificar así el contenido me ayuda a tener bastante claro lo que tengo que hacer, aunque también llevo adelante un Todoist con todos mis proyectos.

Planificar las entradas nos ayuda a llevar un calendario de publicación regular y constante (lo que nos ayudará con el SEO) y hará que nuestro contenido tenga mucha más estructura y lógica. Nos permitirá trabajar mucho mejor en el contenido que queremos ofrecer a nuestro público y nos ayudará a rebajar los momentos de estrés y falta de inspiración.

En algunos casos tal vez necesitéis realizar una investigación previa sobre lo que queréis escribir. En este sentido, os aconsejo tener en cuenta las publicaciones que van a requerir tiempo extra para que podáis planificarlas con tiempo y poder realizar las lecturas necesarias sin demasiado agobio.

Vuestro calendario editorial puede tener las fechas de publicación que deseeis. Podéis publicar cada día, una vez a la semana, cada quince días… lo importante es que tengamos un calendario regular para que las personas que nos leen tengan claro qué días podrán leer nuevo contenido y para facilitar el trabajo a nivel SEO.

He de decir que, en mi caso, el estrés de llevar diferentes proyectos adelante está haciendo que las publicaciones sean un poco irregulares… ¡soy un ejemplo de lo que no debéis hacer!

 

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